Tejiendo Palabras, Festival de Tradición Oral. III Certamen de cuentos, 2014

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Un año más, el Festival de Tradición Oral que tiene lugar en el centro cultural Valey, propone un certamen de cuentos para estudiantes de primaria y secundaria.

Este año el tema del certamen será “Ruta de Leyendas. Mina de Arnau”, desarrollando en esta temática alguna historia real o ficticia, sea esta propiciada por el hombre o por la naturaleza y que forme parte  del patrimonio o de la memoria cultural de nuestros ancestros.

   images (3)  Aunque la participación en el concurso será voluntaria, vamos a aprovechar la ocasión para escribir un relato enmarcado en este enclave tan cercano, tan importante y -a veces- tan olvidado.

      Las normas de presentación y cuestiones formales las trataremos en clase. Ahora os proponemos un breve acercamiento a la mina y su historia, para ir “entrando en materia”, ambientarnos y estimular la imaginación.

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MUSEO DE LA MINA DE ARNAO

    La primera mina española con galerías submarinas, situada en el acantilado de la playa de Arnao, ha sido abierta de nuevo al público en julio de 2013,  después de que los incendios y, sobre todo, las filtraciones de agua del mar, obligaran a su cierre hace casi cien años, en 1915.

      El Museo recupera parte de las infraestructuras originales: el casino, el castillete y parte de las galerías de la mina. El casino, construido a finales del siglo XIX,  se 20130730140442_arnao130730vtrencuentra emplazado sobre el acantilado que da a la playa de Arnao, alineado con el castillete. El nexo entre el edificio del casino y el castillete era una vivienda, antigua sala de máquinas del conjunto, y que también funciona como espacio expositivo. A través del castillete se accede, bajando por el “ascensor-jaula”, a las galerías que fueron recuperadas como una parte muy importante del Museo.

LA MINA SUBACUÁTICA

DIGITAL IMAGE       Al fondo de la galería, abovedada y enladrillada, penumbrosa, se abre una puerta marrón de hierro que deja paso a la luz y deposita al visitante en la misma playa de Arnao. La bocamina se ha abierto al borde del Cantábrico. El visitante acaba de dejar atrás las tripas de la vieja mina de Arnao, el «pozu güelu», la decana de las explotaciones de carbón documentadas en España, la primera que empleó el ferrocarril, desde 1836, y la única que prolonga su trazado por debajo del mar. Aunque de momento no se podrán visitar, la explotación tiene abajo al menos cuatrocientos metros de galerías subacuáticas que 0156-avilesse adentran unos seiscientos metros aguas adentro. La mina submarina, desde dentro aún se puede oír a lo lejos el batir de las olas, se arregla para volver a ser promesa de prosperidad para este pueblo vivo que tenía una mina muerta.

MARCOS PALICIO/
http://mas.lne.es/polas/arnao/articulo/239/resucitar-volver-mina.html
 
 

Mina de ArnaoDesde aquí puedes dar una vuelta por el entorno de la mina

           

                 Y AHORA …

…UN POCO DE HISTORIA

                  

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  Aquella “extraña piedra negra”

   1591.- Un buen día de aquel lejano año fray Agustín Montero, vecino de Naveces, 060723megencontró una ‘ extraña piedra negra’. La noticia llegó a oídos del rey Felipe II, que respaldó el inicio de la explotación, ordenando que la producción se exportase, a través del puerto de Avilés, a Lisboa, sabedor de que en Portugal, que entonces formaba parte de la corona, compraba carbón mineral para utilizarlo como combustible. A partir de ahí las referencias al yacimiento se suceden a lo largo de los siglos.

  El castillete de la mina

   Siglo XIX.- La fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas marcó un antes y castilleteun después en la historia de Arnao. En 1855 se construyó el castillete, y a su alrededor se expandía un poblado que acogía a gentes llegadas de distintos lugares de España, y también de Bélgica (de donde procedía el capital), para trabajar en la floreciente explotación minera. Ese mismo año se ponía en marcha, a escasos metros del pozo, la fábrica de zinc, aún activa.

 La visita de la reina…

 En 1858 la mina, cuyas galerías no paraban de crecer, tanto bajo  mar como hacia el IsaBELinterior, recibía la visita de la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís, quienes según las crónicas de la época realizaron un recorrido subterráneo de unos tres kilómetros.

                              …Y la llegada de Eleonore

   1858 también fue el año en el que se introdujo la máquina images (4)de vapor. En 1880 llegó ‘Eleonore’ , una locomotora de vapor construida en Bélgica que cubría el trayecto de Arnao a San Juan de Nieva. Con un ancho de vía de 800 milímetros, es una de las más antiguas de cuantas sobreviven en España. 

El siglo XX: entre el agua y el fuego

  La mina de Arnao alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX.  Ofreció a los trabajadores de la empresa escuelas, viviendas, economato y otra serie de servicios públicos.31153528

  Pero ya entonces las filtraciones de agua constituían un verdadero problema que se unía al de los frecuentes incendios. Sobre todo en las galerías situadas bajo el lecho marino, que se adentraban hasta casi un kilómetro de distancia de la costa. La situación se hizo insostenible, y en 1915 se tomó la decisión: cerrar la mina.

 A partir de http://www.elcomercio.es/v/20130731/aviles/historia-arranca-1591-20130731.html
 

  Y así es como fueron surgiendo el pueblo, la fábrica, el economato, el hospital, las escuelas, la Casona… El Arnao que hoy conocemos y que creció, poco a poco, al calor de la mina, una mina que, según los expertos, aún no está agotada. Seguro que con tu relato vuelve a ser un lugar bullicioso y lleno de vida.

 
 
 
Y si estás MUUUYYYY INTERESADO, aquí te lo explican con todo lujo de detalles:
 
Arnao. Cota  205 on Vimeo
 
   
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Acerca de mariabango

Profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Isla de la Deva, en Piedrasblancas (Castrillón).
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